SECTOR ALIMENTACIÓN
Fabricación de etiquetas para productos cárnicos, avícolas, mataderos, embutidos, congelados, precocinados, conservas, pastelería industrial, frutas, verduras, pescados…
¿Cómo debe de ser el etiquetado de los alimentos?
Los alimentos y productos alimentarios también disponen de su propia carta de presentación, es decir, el etiquetado. Esta información proporciona al consumidor los datos esenciales que le ayudarán a decidir si adquirir o no el producto en cuestión. En este sentido, es fundamental que el etiquetado sea preciso en su totalidad y que no incluya errores. Así mismo, está totalmente prohibido por la legislación vigente que las etiquetas incluyan información falsa sobre efectos o propiedades que el alimento no posee.
Evidentemente, estamos hablando de productos cuya función es alimentarnos y/o nutrirnos. Por ello, la exactitud de los datos que se proporcionan es fundamental, sin dejar de lado un buen y estético diseño que nos ayudará a identificar el producto por sus colores, diseño, tipografía y forma de la etiqueta. Todas y cada una de sus peculiaridades deben de aparecer señaladas. Sea como sea, es interesante que echemos un vistazo más aproximado a esta información para así poder concebir una idea más detallada de lo que realmente supone etiquetar un producto alimenticio y qué características básicas deben de cumplirse.
Elementos obligatorios del etiquetado
Más allá del diseño, el etiquetado de los alimentos puede dividirse en tres partes. Cada una hace referencia a un tipo de información en concreto. Veamos cuáles son.
Información en relación a la identidad del producto y composición del alimento.
Es decir, en ella se detalla tanto el nombre del producto o alimento así como el listado de ingredientes, ordenados de mayor a menor porcentaje según su presencia en el producto.
Información sobre protección de la salud y uso seguro del alimento.
En este apartado deben de detallarse la presencia de alérgenos, su duración, almacenamiento y uso seguro así como si incluye ingredientes que en exceso puedan producir efectos nocivos en el cuerpo (somnolencia, efectos laxantes…).
Información sobre las características nutricionales.
Aquí deberán de reflejarse todos los detalles referentes a la cantidad de grasas, azúcares, proteínas, hidratos de carbono, calorías, etc, que incluye el producto por cada 100 gramos.
Contacta con nosotros
Email: codintec@codintec.com
Encuéntranos: Av. Sta. Eulàlia, 276. 08223 Terrassa